jueves, 13 de marzo de 2014

Quadrifoglio Verde sí, pero GTA también

Tras la presentación en el pasado salón de Ginebra de los nuevos Alfa Romeo Quadrifoglio Verde, entre los seguidores de la marca ha vuelto cierto sentimiento de frustración/pesimismo. Los Alfistas, quizás por artículos como el publicado por quattroroute en el que especulaba con un Quadrifoglio muchísimo más agresivo que el finalmente presentado, esperaban un compacto más radical que gustara a los Alfistas más "quemados", en el buen sentido de la palabra. Pero no sólo a ellos, sino también a los que quieran ver una versión radical por el simple hecho de comprobar como Alfa puede competir, tras años de ausencia, con los compactos más deportivos de marcas, a priori, más burguesas, como por ejemplo, VW con su Golf R.



 
Personalmente creo que el enfoque de los Quadrifoglio Verdes es el correcto. No deben ser modelos radicales, sino coches que se puedan utilizar a diario, con todas sus comodidades, a la vez que hacerte disfrutar de él los fines de semana haciendo curvas. Deben ser la reinterpretación moderna del concepto GTI que nació a mediados de la década de los 70, y creo que lo de moderna es importante, ya que para bien o para mal, muchas cosas han cambiado desde entonces. El tamaño de los compactos de entonces es más equiparable al de los utilitarios actuales que al de los compactos y el equipamiento de los compactos de entonces no sería ahora aceptado ni en un utilitario low cost...

Para saciar a los Alfistas más exigentes en lo que a deportividad se refiere, Alfa necesita como agua de mayo volver a poner las siglas GTA (Gran Turismo Aligerado) en todos sus modelos. Hace unos años ya se trabajó en un MiTo GTA, para el cual hasta se rodó un video, que desgraciadamente no acabó viendo la luz debido a la situación de crisis en la que ya estábamos inmersos. Ahora, con la presentación en mayo del Plan Definitivo del que hablaba en esta otra entrada del blog, espero que la marca del Biscione vuelva a utilizar estas siglas en su máxima expresión, lo que conlleva reducción de peso para cumplir la A de Aligerado. Al Giulietta y, sobre todo al MiTo, no le quedan ya muchos años de vida, pero lejos de "tirar" el dinero ahora con la inversión necesaria para sacar esas versiones, lo que haría sería disparar las ventas del resto de versiones gracias al efecto llamada. Yo aun confío en una versión GTA del MiTo a corto plazo, con el motor de 230cv que ahora montan el 4C y el nuevo Giulietta QV, y a medio plazo, una versión GTA del Giulietta con el motor de 1.750cc potenciado a 300cv y que debería estrenar futuras versiones radicales del Alfa Romeo 4C. Esas versiones GTA podrían utilizar el tirón del 4C en cuanto a estética y filosofía y seríamos muchos los que, no pudiendo aspirar a un 4C, mostraríamos interés, real, por esos GTA's.
 


Como ejemplo ilustrativo, quiero recordar lo bien que hablaba la prensa del MiTo más prestacional en el comienzo de su comercialización, el 1.4 Turbo de 155cv. Prácticamente todos los medios lo ponían por las nubes, recalcando el marcado temperamento deportivo de esta versión. Curiosamente, cuando un año después apareció la versión Quadrifoglio Verde con la potencia aumentada a 170cv (ya con el sistema multiair) y otras mejoras interesantes, recibió bastantes críticas de la prensa que antes lo había alabado. ¿Por qué? ¿Era mejor el de 155cv que el Quadrifoglio? Evidentemente no, pero no habiendo una versión GTA, la prensa, y muchos Alfistas, esperaban demasiado de una versión que para nada intenta convertirse en la versión radical y prestacional del modelo.
 
Conclusión: Los Quadrifoglio Verde, tanto de MiTo como de Giulietta, serán mejores en el momento en que salgan las versiones GTA, del mismo modo que el MiTo “top” pasó a ser malo por el simple hecho de apellidarse Quadrifoglio Verde…

No hay comentarios:

Publicar un comentario